La materia - Grado 7 - Guia 1 - SEGUNDO PERIODO

                                           INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTAMBUL 

DOCENTE: LUZ MARY BONILLA RODRIGUEZ

TEL: 323 542 1799

CORREO ELECTRÓNICO:

luzmarybonilla@ieestambul.edu.co

 

GRADO: SÉPTIMO

AREA: CIENCIA NATURALES

Fecha 05/04/2021

GUIA NUMERO 1

SEGUNDO PERIODO

TEMA:

LA MATERIA

Materia

El mundo físico que nos rodea está compuesto de materia. Con nuestros cinco sentidos podemos reconocer o percibir varios tipos de materia. Algunos fácilmente observados como una piedra, que puede ser vista y tenerla en la mano, otros se reconocen con menos facilidad o no pueden ser percibidos por uno de los sentidos; por ejemplo, el aire. La materia es todo aquello que tiene masa y peso, ocupa un lugar en el espacio, impresiona nuestros sentidos y experimenta el fenómeno de inercia (resistencia que ofrece a cambiar de posición).

La definición de materia, de acuerdo a la física, es todo lo que compone aquello que ocupa una región en el espacio-tiempo, o, como su origen etimológico lo describe, es la sustancia de la que están hechas todas las cosas. Dicho de otro modo, el concepto de materia establece que es todo aquello presente en el Universo que posee masa y volumen, que puede ser medido, percibido, cuantificado, observado, que ocupa un lugar espaciotemporal y que está regido por las leyes de la naturaleza.

Además de esto, la materia presente en los objetos, posee energía (capacidad que tienen los cuerpos de realizar un trabajo, como desplazarse o cambiar de un estado a otro), lo cual le permite propagarse en el espacio-tiempo (que es un concepto de espacio y tiempo combinado: qué objeto ocupa determinado espacio en un punto específico de la línea del tiempo). Es importante destacar que no todas las formas de materia que poseen energía, tienen masa.

Existe materia en todo, ya que se presenta en distintos estados físicos; por lo tanto, puede existir tanto en un martillo como dentro de un globo. También hay diversos tipos; por lo que un cuerpo viviente es materia, así como un objeto inanimado.

La definición de materia, además, señala que ésta se encuentra compuesta por átomos, que son una unidad infinitesimal de materia, la cual se pensaba que era la más pequeña, hasta que se descubrió que, a su vez, la conforman otras partículas más pequeñas (los electrones, que presentan carga negativa; los protones, que tienen carga positiva; y los neutrones, cuya carga es neutra o no tienen ninguna).

Existen 118 tipos de ellos, los cuales se mencionan en la Tabla Periódica de los Elementos, que son materias de un único tipo de átomo, mientras que los compuestos, son sustancias que están conformadas por dos o más átomos, por ejemplo, el agua (hidrógeno y oxígeno). A su vez, las moléculas forman parte de la materia, y se definen como grupos de átomos con una configuración establecida, cuyo enlace es químico o electromagnético.

Un objeto o cualquier cosa en el mundo, puede estar constituido de distintos tipos de materia, como el caso de un pastel o un grano de sal, y pueden obtenerse diferentes clases de materiales si el estado físico de ellos se modifica. Dicha modificación puede ser física o química. La modificación física se da lugar cuando la apariencia del objeto se altera o se transforma, mientras que la química se presenta cuando existe una alteración en la composición atómica del mismo.

La materia está jerarquizada de acuerdo a su nivel de complejidad. En el caso de los organismos vivos, desde lo más sencillo a lo más complejo, en la clasificación de la materia, se tiene:

  • Subatómico: Partículas que componen al átomo: protones (+), neutrones (sin carga) y electrones (-).
  • Atómico: Unidad mínima de la materia.
  • Molecular: Grupos de dos o más átomos, que pueden ser del mismo o distinto tipo, y forma una clase de materia diferente.
  • Celular: Unidad mínima de todo organismo viviente, conformada por moléculas complejas.
  • Tejido: Grupo de células cuya función es la misma.
  • Órganos: Composición de tejidos en un miembro que cumple alguna función.
  • Sistema o aparato: Composición de órganos y tejidos que funcionan de manera conjunta para una función específica.
  • Organismo: Es el conjunto de órganos, sistemas, células, de un ser vivo, el individuo. En este caso, aunque forma parte de un grupo de muchos similares, es único con un ADN que es distinto a todos los demás de su especie.
  • Poblacional: Organismos similares que se agrupan y viven en un mismo espacio.
  • Especie: La combinación de todas las poblaciones de organismos de un mismo tipo.
  • Ecosistema: Conexión de las distintas especies mediante las cadenas alimenticias en un entorno en particular.
  • Bioma: Grupos de ecosistemas dentro de una región.
  • Biósfera: Conjunto de todos los seres vivos y el medio en el que se relacionan.

Características de la materia

Para definir qué es la materia, es importante mencionar que ésta tiene características. Las características de la materia son variadas de acuerdo al estado físico en el que se presenten, es decir, de acuerdo a la formación y estructura que conformen los átomos y qué tan unidos se encuentren los unos de los otros. Todas y cada una de ellas determinarán cómo luce o interactúa un cuerpo, objeto, sustancia o masa. Pero existen características que son comunes para todo lo que está compuesto de materia, y son las siguientes:

1. Presentan diferentes estados de agregación de la materia: sólido, líquido, gaseoso y plasma. Además de estos estados físicos de la materia, existen dos estados no tan conocidos, que son superfluido (que no presentan viscosidad y pueden fluir sin ningún tipo de resistencia de manera infinita en un circuito cerrado) y supersólido (materia que es sólida y líquida al mismo tiempo), y se piensa que el helio puede presentar todos los estados de la materia.

2. Poseen masa, que sería la cantidad de materia existente en un volumen o extensión determinada.

3. Presentan peso, que representa en qué medida la gravedad ejercerá presión sobre dicho objeto; es decir, qué tanta fuerza de atracción tiene la tierra sobre el mismo.

4. Evidencian temperatura, que es la cantidad de energía calórica presente en ellos. Entre dos cuerpos con la misma temperatura, no existirá transferencia de la misma, por lo tanto, ésta se mantendrá igual en ambos; en cambio en dos cuerpos con diferente temperatura, el más caliente transferirá su energía calórica al más frío.

5. Tienen volumen, lo que representa la cantidad de espacio que éstos ocupan en un lugar determinado, y viene dado por la longitud, la masa, porosidad, entre otros atributos.
Tienen impenetrabilidad, que significa que cada cuerpo puede ocupar un espacio y sólo un espacio a la vez, por lo que, un objeto al intentar ocupar el espacio de otro, alguno de estos dos será desplazado.

7. Poseen densidad, que es la proporción entre la masa y el volumen del objeto. De mayor a menor densidad en los estados, se tienen: los sólidos, líquidos y gaseosos.

8. Existe la materia homogénea y heterogénea. En el primer caso, es casi imposible identificar lo que la compone, aún con la ayuda de un microscopio; mientras que en el segundo, fácilmente se puede observar los elementos que hay en el mismo y diferenciarlos.

9. Posee compresibilidad, que es la capacidad de reducir su volumen si se somete a presiones externas, por ejemplo, de temperatura.
Además de ello, se pueden destacar los cambios de estado de la materia, que son aquellos procesos en los cuales, el estado de agregación de un cuerpo cambia su estructura molecular para transformarse en otro estado. Forman parte de las propiedades intensivas de la materia, y estas son:

 

  • Fusión. Es el proceso en el cual la materia en estado sólido se transforma al estado líquido mediante la aplicación de energía calórica.
  • Congelación y solidificación. Es cuando un líquido se convierte en sólido mediante un proceso de enfriamiento del mismo, convirtiendo su estructura en una mucho más fuerte y resistente.
  • Sublimación. Es el proceso en el cual, añadiendo energía calórica, los átomos de ciertos cuerpos sólidos, pasarán a movilizarse de manera rápida para convertirse en gas sin pasar por un previo estado líquido.
  • Deposición o cristalización. Al eliminar el calor a un gas, éste puede hacer que las partículas que lo conforman se agrupen hasta formar varios cristales sólidos, sin tener que pasar por un estado líquido previamente.
  • Ebullición, vaporización o evaporación. Es el proceso mediante el cual, al aplicar calor a un líquido, éste va a convertirse en un gas, al separarse sus átomos.
  • Condensación y licuefacción. Es el proceso inverso a la evaporación, en el que al aplicar frío a un gas, sus partículas van a ralentizarse y a acercarse unas a otras hasta formar de nuevo un líquido.  

ACTIVIDAD. RESPONDA: 

1.  ¿Qué es la materia?

2. Con tus propias palabras ¿Qué características tiene la materia?

3. ¿Cuáles fueron los modelos de John dalton y Niels Bohr?

4. Forman parte de las propiedades intensivas de la materia, ¿cuáles son?

5. Defina las siguientes palabras: Subatómico, Atómico, Molecular, superfluido, supersólido, impenetrabilidad, compresibilidad, Fusión y Sublimación

 

  Visualiza el siguiente video:



Fuentes:

https://conceptodefinicion.de/materia/

https://www.youtube.com/watch?v=xEQFQjM06rQ

https://concepto.de/materia/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tabla periódica - Grado 7 - Guía 4 - SEGUNDO PERIODO

Ciclos Biogeoquímicos - Grado 7 - Guía 3 - SEGUNDO PERIODO