Ejercitación La materia - Grado 7 - Guia 6 - Segundo periodo

                                                               INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTAMBUL 

DOCENTE: LUZ MARY BONILLA

RODRIGUEZ

TEL: 323 542 1799

CORREO ELECTRÓNICO:

luzmarybonilla@ieestambul.edu.co

 

GRADO: SÉPTIMO

AREA: CIENCIA NATURALES

 

QUIMICA

Fecha 12/07/2021

 

ESTA GUIA SE DEBE ENTREGAR MAXIMO HASTA EL 16 DE JULIO DE 2021

GUIA NUMERO 6

SEGUNDO PERIODO

TEMA:

 

EJERCITACIÓN LA MATERIA


LECTURA: LA MATERIA

Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada por átomos y moléculas. Todo lo que nos rodea e incluso nosotros mismos estamos hechos por materia. El aire, la tierra, el agua, los animales, las plantas, los edificios, los vehículos; están constituidos por miles de millones de átomos y moléculas que forman parte de nuestra vida diaria. La materia se clasifica en dos: sustancias puras y mezclas.

Sustancias Puras Las sustancias puras están formadas por átomos o moléculas todas iguales, tienen propiedades específicas que las caracterizan y no pueden separarse en otras sustancias por procedimientos físicos. Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.


Elemento: Los elementos también pueden llamarse sustancias puras simples y están formados por una sola clase de átomos, es decir, átomos con el mismo número de protones en su núcleo y por lo tanto con las mismas propiedades químicas. Los elementos no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Son sustancias puras simples todos los elementos químicos de la tabla periódica. A las sustancias formadas por moléculas compuestas por átomos iguales también se les considera elementos, por ejemplo, el oxígeno gaseoso, oxígeno molecular o dioxígeno.


Compuesto: Los compuestos son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica en proporciones fijas. Una característica de los compuestos es que poseen una fórmula química que describe los diferentes elementos que forman al compuesto y su cantidad. Los métodos físicos no pueden separar un compuesto, éstos solo pueden ser separados en sustancias más simples por métodos químicos, es decir, mediante reacciones. Por ejemplo, el agua es una sustancia pura, pero si la sometemos a electrólisis la podemos separar en los elementos que la forman, el oxígeno y el hidrógeno.


Mezcla
Una mezcla resulta de la combinación de dos o más sustancias donde la identidad básica de cada una no se altera, es decir, no pierden sus propiedades y características por el hecho de mezclarse, porque al hacerlo no ocurre ninguna reacción química. Por ejemplo, si se mezcla limadura de hierro con azufre, cada sustancia conserva sus propiedades. La composición de las mezclas es variable, las sustancias que componen a una mezcla pueden presentarse en mayor o menor cantidad. Otra característica de las mezclas es que pueden separarse por métodos físicos. En la mezcla de hierro y azufre puede utilizarse la propiedad de magnetismo que presenta el hierro para ser separado del azufre.

Mezcla homogénea: Las mezclas homogéneas se llaman también disoluciones. Tienen una apariencia totalmente uniforme por lo que sus componentes no pueden distinguirse a simple vista. Se dice que este tipo de mezclas tiene una sola fase. En química se denomina fase a una porción de materia con composición y propiedades uniformes. Por ejemplo, el agua de mar está formada por agua y muchas sales solubles, donde se observa una sola fase.


Mezcla heterogénea: Las mezclas heterogéneas presentan una composición no uniforme, sus componentes pueden distinguirse a simple vista, en otras palabras, se observan diferentes sustancias en la mezcla. Los componentes de este tipo de mezcla existen como regiones distintas que se llaman fases. Una mezcla heterogénea se compone de dos o más fases. Si observas la piedra de granito, puedes ver zonas de distinto color que indican que la roca está formada de cristales de distintas sustancias.

1.    Complete el siguiente mapa conceptual teniendo en cuenta la información de la lectura sobre la materia:

2. Con la información de la lectura, complete el siguiente cuadro comparativo entre los diferentes tipos de materia. En los ejemplos, escriba 5 de cada uno (deben ser sustancias que encuentra en su casa).





3. Encuentre en la sopa de letras los conceptos sobre las clases de materia, utilizando como referencia las siguientes definiciones, ejemplos y características. Las palabras que enuncian estos conceptos pueden estar ubicadas en forma horizontal, vertical o diagonal. Esté atento: En la sopa de letras hay tres palabras que son distractores. Es decir, que no hacen parte de las clases de materia.

 


1. Unión de sustancias que presentan una sola fase o aspecto uniforme.

2. Abreviatura utilizada para denotar un elemento.

3. Elemento o compuesto.

4. Representación de un compuesto.

5. Clase de materia constituida por dos o más sustancias en cantidades variables. 6. Clase de materia formada por una sola clase de átomos. No se puede descomponer en sustancias más simples. 7. Clase de compuestos cuyo principal componente es el carbono.

8. Clase de sustancia pura que contiene la combinación de dos o más elementos unidos en la misma proporción. Se pueden descomponer en sustancias más simples.

9. El cobre es un claro ejemplo de este grupo de elementos.

10. Estos compuestos pueden incluir cualquier clase de elementos.

11. El azufre es un claro ejemplo de este grupo de elementos.

12. Clase de materia en la que se observan varias fases.

13. El boro es un ejemplo de este grupo de elementos.

 

Visualiza el siguiente video:



Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=752LGcKvRnM

 


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