La electricidad - Electrostática - Grado 6 - Guía 6 - Segundo periodo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTAMBUL
DOCENTE: LUZ MARY BONILLA RODRIGUEZ TEL: 323 542 1799 CORREO
ELECTRÓNICO: luzmarybonilla@ieestambul.edu.co |
GRADO:
SEXTO |
AREA: CIENCIA NATURALES FÍSICA |
Fecha 12/07/2021 ESTA GUIA SE DEBE ENTREGAR MAXIMO HASTA EL 16 DE
JULIO DE 2021 |
GUIA NUMERO 6 |
SEGUNDO PERIODO |
TEMA: LA ELECTRICIDAD -
ELECTROSTATICA |
Conocer y entender los conceptos básicos de la electricidad tales como corriente, carga y campo eléctrico.
● Los electrones tienen carga negativa.
● Si un cuerpo está cargado positivamente es porque ha
perdido electrones. Tiene un defecto de electrones.
Una característica de las cargas, es que las cargas del
mismo signo se repelen, mientras que las cargas con diferente signo se atraen
(tal y como muestra la figura).
Ejercicios
1. (*) Indica la carga total de los átomos (positiva o
negativa) que poseen las siguientes partículas:
a) 8 protones y 6 electrones
b) 20 protones y 18 electrones
c) 13 protones y 10 electrones
d) 17 protones y 18 electrones
Si frotamos un bolígrafo con nuestro jersey de lana, veremos que este es capaz de atraer pequeños trozos de papel. Decimos que el bolígrafo se ha electrizado.
Si conecto un cuerpo cargado negativamente con otro cargado positivamente con un cable conductor, las cargas negativas recorren el conductor desde el cuerpo negativo al positivo.
Cuando un cuerpo está cargado
negativamente y el otro está cargado positivamente, se dice que entre ellos hay
una DIFERENCIA DE CARGAS, pero este concepto se conoce más como tensión
eléctrica o voltaje y se mide en voltios. La tensión se representa con la letra
V, al igual que su unidad, el voltio.
Al movimiento de electrones por
un conductor se le denomina corriente eléctrica.
Conclusión: Para que se establezca una corriente eléctrica entre dos puntos, es necesario que entre los extremos del conductor exista una diferencia de cargas, es decir, mientras mayor sea la tensión en los extremos de la pila, mayor será la fuerza con la que se desplazan los electrones por el conductor.
Esta diferencia de cargas la podemos encontrar en una pila, que tiene dos puntos con diferencias de cargas (el polo positivo y el polo negativo). Si conectamos un cable conductor entre los polos, se establecerá una corriente eléctrica. Cuanto mayor sea la tensión eléctrica (en Voltios), con más fuerza recorrerán los electrones el conductor. Por eso, se suele definir la tensión eléctrica como la fuerza con la que circulan los electrones desde un punto hasta otro. Por tanto, si no hay tensión entre dos puntos no habrá corriente eléctrica.
Un material conductor es aquel que permite el paso de la corriente eléctrica, como son el cobre o el aluminio, mientras que un material aislante no permite el paso de la corriente eléctrica, como lo son el plástico o la madera.
Hay otro concepto que no hay que
confundir con el de tensión: se trata de la intensidad de la corriente
eléctrica. Un cable puede llevar más o menos corriente, y eso se sabe
conociendo la intensidad de la corriente eléctrica, es decir, la cantidad de
electrones que circulan por un cable conductor cada segundo. Cuanto mayor sea
el número de electrones que pase por el cable cada segundo, mayor será la
intensidad de la corriente.
La intensidad de la corriente
se representa con la letra I, y se mide en Amperios (A).
En cualquier conductor las cargas
encuentran una oposición o resistencia a su movimiento. Las cargas, es decir,
los electrones, “tropiezan” con los átomos del cable conductor y les cuesta
avanzar. Por eso, hay unos materiales mejores conductores que otros. Por
ejemplo: el cobre es un excelente conductor eléctrico, porque ofrece una baja
resistencia al paso de la corriente eléctrica y en cambio el plomo, aunque
conduce la corriente, es un mal conductor, porque tiene una resistencia más
alta al paso de la corriente eléctrica. Por eso, se define la resistencia
eléctrica de un material a la oposición que ofrece un material al paso de la
corriente eléctrica.
La resistencia eléctrica se
representa con la letra R, y se mide en Ohmios (Ω).
Ejercicios
2. (*) Completa la siguiente tabla relativa al átomo
3. (*) Relaciona mediante flechas los términos de las siguientes columnas:
4. (*) Completa la siguiente tabla
que relaciona magnitudes y unidades eléctricas
Ejercicios para hacer en el
cuaderno
5. ¿Qué es el átomo? Haz un dibujo
indicando sus partes.
6. Nombra las partículas del átomo
e indica la carga de cada de cada una.
7. ¿Qué partículas del átomo son
responsables de los fenómenos eléctricos? Explica por qué.
8. En general, los materiales son
neutros en la naturaleza. Explica por qué.
9. ¿Cómo se carga positivamente un
cuerpo? ¿y negativamente?
10. ¿Qué sucede cuando conecto con
un cable conductor un cuerpo cargado positivamente con otro cargado negativamente?
11. ¿Cuándo hay diferencia de
cargas entre dos cuerpos?
12. ¿Qué pasa si se conecta un
cable conductor entre dos cuerpos que tienen diferencias de carga? ¿Y si
conectas dos cuerpos en los que no hay diferencias de cargas?
13. Diferencias entre materiales
conductores y aislantes. Indica un ejemplo de cada.
14. ¿Qué es la corriente
eléctrica?
15. ¿Qué es la tensión eléctrica?
¿En qué unidades se mide?
16. ¿Qué es la intensidad de
corriente? ¿En qué unidades se mide?
17. ¿Qué es la resistencia
eléctrica? ¿En qué unidades se mide?
18. Si un material tiene una
resistencia eléctrica baja. ¿es un mal o un buen conductor de la corriente?
Indica un ejemplo.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=ecbOg7KJ0Kc
Comentarios
Publicar un comentario